miércoles, 7 de octubre de 2009

IKER CASILLAS : RECITAL DE PARADAS

Señoras y señores el mágico mundo del futbol tiene pequeñas batallas a lo largo y ancho de un partido y una de ellas, no tengo la menor duda, es el hermoso duelo de batir al portero rival. En ese aspecto y hablando de porteros, España puede presumir de haber tenido algunos de los mas grandes de la historia del fútbol mundial , desde el legendario Ricardo Zamora, al idolatrado Jose Angel Iribar , desde el espectacular, Luis Miguel Arconada al inolvidable Andoni Zubizarreta o desde el brillante, Santi Cañizares al idolode jovencitas , Iker Casillas. Perdón ¿ he dicho , Iker Casillas ?, pues vuelvco a repetirlo , Iker Casillas , el mejor portero del mundo en la actualidad y es que sus actuaciones defendiendo la porteria del Real Madrid ( que me perdonen los madrilista , yo no lo soy , pero gracias a Iker el equipo merengue ha estado estas últimas temporadas en la zona alta, ni galacticos , ni Floren Team , nio leches , al final Casillas es el mejor ) y por supuesto con nuestra selecion nacional donde, Iker Casillas, fue clave, no solo con su exibicion ante su mayor rival el italiano Buffon, sino tambien en el espiritu del vestuario , por ello, es el capitan de España. Tras su soberbio paradon ( puede ser la parada de la liga ) en el Sanchez Pizjuan a Perroti , recupero este video para de alguna manera homanajear, al que es ya el mas grande portero que ha dado España. Y por supuesto , el lider indiscutible de los porteros mundiales. Disfrutemos de sus intervenciones, llenas de colocacion , de reflejos , de anticipación. Un video para visinar en las escuelas donde se generan los futuros guardametas del fútbol español.

viernes, 2 de octubre de 2009

CASTILLODE CORTEGANA ORGULLO DE NUESTRO PUEBLO

Escribia en este mismo blog un articulo sobre el castillo medieval Sancho IV de mi amada Cortegana. Y para de alguna manera completar ese hermoso dueto de palabras e imagenes incluyo en mi blog personal, este bellsimo video, que he encontrado en el mágico mundo de internet. Video realizado por Serafin Rojas el 17 de Abril del 2009. No tengo la menor duda, que cuando uno esta lejos del pueblo amado imagenes como las que configuran el citado video nos llenan de alegria. Nos llena de emoción. Nos llenan de recuerdos. Nos llenan de una paz hermosa , para revivir nuestras aventuras infantiles o amorosas, en este emblematico lugar, no solo de Cortegana , sino tambien de la Sierra de Huelva. Disfrutemos ! señores ! de la hermosura de sus imagenes.


PABLO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ


Junta de Gobierno con autor del Cartel, Manuel Cabrera y presentador Cartel Anunciador Centrenario Hermandad Virgen de la Piedad ( Mayo 2000 )

Quiero recuperar este articulo que escribe en el
periodico Viva La Sierra como homenaje
a Pablo Sanchez Fernandez como Hermano Mayor
Hermandad Virgen de la Piedad .

Hoy quiero volver a dejar mi particular aportación articulista, en este periódico, que imprime por los cuatro costados , aires serranos, para que en esta ocasión, aportar mi sencillo y humilde homenaje a un hombre, que sin duda alguna ha pasado ya a la historia de Cortegana. Su nombre Pablo , sus apellidos , Sánchez Fernández. El hombre, que no tengo la menor duda, ha aplicado aquello que Jesucristo dejó a su mas fiel apóstol, " Pedro, sobre ti construiré, mi iglesia ".
Mi amigo, Pablo Sánchez , ha sido de alguna, manera , el apóstol Pedro a lo largo de los últimos 20 años, dentro de la hermandad mas popular , querida , admirada , y emblemática de esta localidad serrana, es decir la de Nuestra Señora de la Piedad. Aún mantengo en mi memoria la emoción del hombre, que ha sido el hermano mayor de nuestra patrona, terminada la procesión el pasado 8 de Septiembre con la que se cerraba su mandato. Emoción que inevitablemente trasmitió a sus seres mas queridos y cercanos. Querido amigo Pablo, el amor que tu corazón siente por nuestra alcaldesa perpetua, es el amor cristiano, que tu también has dejado , y dejas de manera cotidiana entre amigos ,vecinos, y como no, también entre los miembros de tu familia.

En ese seno familiar, querido Pablo , ha estado también otro de los pilares fundamentales, que han sostenido tu particular iglesia, es decir , tu familia, encabezada por tu esposa y compañera Concha, para que la herencia mas hermosa, que un hombre puede dejar, como es el amor a la fe cristiana, quede eternamente presente en tu hogar. Querido Pablo, tu has vivido, quizás lo momentos mas bellos e históricos de la hermanad que tiene la responsabilidad de proteger a la "Reina de Cortegana " Porque bajo la protección de ELLA, y en tu mandato, vivimos un centenario , sencillamente brillante e inolvidable ( en el que tuve el honor y la suerte de aportar mi granito de arena ). Bajo tu mandato, la belleza de nuestra patrona fue " maquillada " en dos ocasiones, allá en tierras sevillanas, para recibir el perfume mariano del viejo Guadalquivir, y combinar esos aromas, con el orgullo de sentir el frescor del agua que se convierte en las primeas " gotas de vida " del legendario río Chanza. El agua, que tu, como hermano mayor, bebiste durante 20 años, para apagar, una a una, las velas de tu cumpleaños cristiano.. Amigo Pablo, bajo tu mandato, tu particular ejercito recibió las palabras de los mejores sacerdotes, que pisaron nuestro pueblo para piropear,. exaltar y pregonar a la Virgen de la Piedad. La mujer que ya ha quedado eternamente en tu corazón. Han transcurrido veinte años, querido Pablo , desde que Dios , quiso que fueras la " Cruz de Guía " de una hermandad, que lleva el amor mariano como bandera. Y en ese periodo, tus ojos ahora cansados de contemplar la luminosa, y casi ceguera belleza de nuestra amada Patrona, han visto varios cambios generacionales , que han tomado el testigo de los hombres, que te acompañaron, en la difícil labor de representar a la mas importantes hermandad corteganesa. Para hacer que ellos, como Jesús ordenó a sus apóstoles difundan el mensaje que la reina corteganesa, quiere trasmitir a su amado pueblo. Te he visto, querido amigo, llorar de emoción ante la mujer que junto a tu esposa, han guiado tu vida cristiana en estos años. Te visto mirarla fijamente a los ojos, quizás, Pablo , para pedir que te diera fuerzas en los momentos mas delicados que has podido vivir en tu mandato.

Te he visto querido Pablo, besar su mano, como símbolo de respeto y devoción, para simbolizar en ese sencillo gesto, todos los sentimientos, que tu corazón ha acumulado en esa veintena de años. Cuando vea la luz publica este articulo , quizás se conozca ya el nombre del nuevo apóstol Pedro, para guiar esta hermandad, pero no por ello, tu amor a la patrona habrá disminuido, sino todo lo contrario. Ese amor será ahora gratitud divina, para que en el silencio de la noche serrana, mantengas el dialogo con ELLA, escuchando entonces ,en su voz de mujer estas palabras " Gracias Pablo, por ser el guía de mi camino serrano . Gracias Pablo, por ser el apóstol Pedro , todos estos años. Gracias Pablo , por recibir de tu corazón, el amor de hombre que también dejas en esta tierra. Gracias Pablo, por ser luz y guía. Bandera y esperanza. Gracias Pablo , por pregonar mi mensaje mariano. Gracias Pablo, por ser un excelente cristiano ".
Termino , querido amigo, con el deseo de que Cortegana entera abra sus brazos de par en par , para hacerte el homenaje que te mereces, que por tu trabajo , dedicación y amor, te has ganado, así lo desea este corteganes que a ti este articulo te ha destinado.
¡ Viva La Virgen de la Piedad ¡. ¡ Viva su Hermano Mayor ¡.

“ GORILA “ : UN PORTERO DE LEYENDA

Articulo publicado en el periódico
Viva La Sierra, dentro de mi
habitual colaboración en el mismo.

Transcurrido el periodo estival, reanudo mi colaboración en este periódico puramente serrano, para abrir esta temporada con un hombre de leyenda. O mejor dicho, con un portero de leyenda. Y es que existen leyendas futbolisticas, nacionales, y por supuesto, mundiales, y otras mas humanas, que quedan guardadas en la memoria del fútbol local. El protagonista de este articulo, es una de ellas. Y es que, probablemente, mi ultima visita a Cortegana removió viejos recuerdos plasmados en la instantánea fotográfica de nuestra memoria y revisados de manera lenta y pausada, para reciclar las palabras exactas que configuren el cuerpo principal de este articulo, para construir un perfecto mecanismo de añoranza y agradables recuerdos de historias como es este caso, oídas por familiares y vecinos, para dejarnos la herencia humana y urbana , que no necesita notario. Por ello, cuando escribo estas líneas, quiero dedicarlas a un hombre que fue apodado cariñosamente como “ Gorila “. Hombre, amante del balompié mas cercano al aficionado. Es decir, al fútbol ejercido por un grupo de amigos, que defendían el escudo, de uno de los clubes mas importantes, queridos, y admirados, del balompié onubense, como es nuestro, C. A. Cortegana. Como es lógico, no lo conocí, pero recuerdo haberle escuchado a mi abuelo materno y también, a mis padres, que fue un extraordinario portero. Para muchos, el mejor que a lo largo de su historia ha tenido el equipo corteganés. Y es que, pese a su corta estatura física, potenciada, según me dicen por su gran humanidad, su agilidad felina, sus reflejos, su perfecta colocación bajo los palos, hicieron de Gorila, allá por la década de los años 40, el mejor portero de la Sierra de Huelva. Me cuentan, que cuando “Gorila “ actuaba, en sus intervenciones a lo largo de un partido, era todo un espectáculo. Vamos, un autentico porterazo , como diríamos en la actualidad. Probablemente, y creo no exagerar, sin nada que envidiar hoy en día a los Casillas, Buffón, Palop, Reina o Iraizoz. Los rivales lo temían, era, una autentica muralla, tremendamente complicado de batir. Y sus compañeros, sabedores de que la portería del Club Atlético Cortegana , estaba perfectamente defendida , jugaban con una mayor comodidad y tranquilidad. Las cualidades futbolisticas de este guardameta , dicen, que sencillamente eran extraordinaria para la época, y le hicieron ganarse una famosa coplilla entre los aficionados al fútbol local, que aún se recuerda con nostalgia y cariño, aquella que decía así: “ Al Aroche 5 a 0 y con Gorila de portero “. Ahora, que soy poseedor del libro “ C. A. Cortegana : 70 años de historia “, escrito ,por mi buen amigo, Antonio Manuel Rodríguez , contemplo con emoción contenida ( por un instante deseo con todas mis fuerzas, viajar por el túnel del tiempo y regresar a aquellos años, solo para contemplar una buena parada de Gorila ) las fotografías de aquellos primeros años y en ellas aparece “ Gorila “. Pantalón negro, camiseta blanca , guantes de cuero, rodilleras y gorra. Probablemente, Gorila, pudo convertirse, casi sin darse ni cuenta, en el autentico ídolo de los niños y jóvenes de la época, que soñaban con defender la portería del equipo de fútbol local. Probablemente - y salvando las distancias – este excelente guardameta, pudo ser otro Ricardo Zamora.

Vamos, el Zamora local, que arriesgaba su físico, para defender una ilusión , una ambición, como era la amistad de un equipo, que amaba profundamente sus colores. De un equipo, que desconocían esas “infidelidades balompédicas “ desgraciadamente instauradas en el fútbol actual. Gorila, dejo una huella que sera tremendamente imposible olvidar. Como dejaron huella, otros anónimos y excelentes porteros de leyenda, como el protagonista de este articulo, pero que recibirán siempre el cariño y el recuerdo de los que lo vieron jugar en los dos terrenos de juego. En el de la vida, y en el de la cancha deportiva. Por ello, dicen que aún hoy, cuando el guardameta del C.A. Cortegana defiende, a lo largo de un partido la portería local, tiene tras de si la sombra alargada, y a la vez, hermosa, de un hombre, que fue guardián de una portería , pero que también, se convirtió en guardián de los derechos sociales y de las inquietudes de un pueblo, que vivía, bajo la unidad del amor a unos colores. Por ello, cuando contemple el magnifico césped instalado en el Estadio San Rafael, no puede evitar pensar ¿ Cuantas antológicas paradas hubiera realizado Gorila en ese terreno de juego? Difícil respuesta, pero seguro que él ahora, defiende la portería del equipo celestial de Cortegana. ¡Dios mío ¡, cuanto me hubiera gustado conocer a “ Gorila “.