Salida procesional Nuestra Señora del Rosario el Viernes Santo
¿ Que es la Semana Santa ? Es la pregunta que nos hacemos, cuando cada año la frontera invisible, que separa el duro invierno con la hermosa y alegre primavera, nos permite sentir el palpitar de amores cristiano ,que la Semana Santa, nos regala cada año. La Semana Santa es ,y nadie lo duda un periodo vacacional para descubrir nuevos lugares. Un periodo vacacional, para relajarnos. Un periodo vacacional, tal vez, para unirnos aun mas, a Jesús y a Maria. Pero no tengo la menor duda que la Semana de Pasión cristiana, es el momento mas hermoso que establece la comunicación entre la historia y el presente. Es el momento para buscar un punto de encuentro con los seres queridos ,y revivir los días mas duros , angustiosos y dolorosos, que un ser humano pudo vivir jamás. Un ser humano, como Jesucristo, el personaje histórico mas importante que a dado la humanidad. La Semana Santa, también nos permite conocer otras muchas maneras de sentir y vivir esta fiesta cristiana. La rigurosidad de la Semana Santa castellana. La belleza de la Semana Santa vasca con imágenes articuladas que permiten hacer mas real aquellos días vividos por el Hijo de Dios.Y como no, la Semana Santa de Andalucía. Y allí encontrar la belleza. Encontrarás el colorido, la majestuosidad de pasos de Jesús o de tronos marianos, llenos de varales y palios. Allí, donde los costaleros mecen a la Madre de Dios a sones de “Campanilleros" Allí ,donde se canta una saeta en balcones floreados para decirnos, que estamos en tierra de Maria. Allí, donde costaleros y penitentes sienten el amor que de generación en generación han pasado por diversos momentos de una familia. Allí, donde una Semana Santa , se hace universal para permitir que una ciudad , Sevilla, sea el espejo , el escaparate donde los ojos del mundo cofrade miran. Y en ese recorrido, quiero, a través de este articulo, seguir el camino de versos de Machado o de poemas de Lorca para llenarme de sangre corteganesa y detenerme en la Semana de Pasión de mi amado pueblo. Si, porque la Semana de Pasión corteganesa es difícil de explicar y a la vez de entender, sino corre por un ser humano, sangre corteganesa. Es la Semana Santa en la que un pueblo entero, Cortegana ,se viste de gala para acoger en su seno cristiano el fruto del amor que durante el resto del año ha hido engendrando. Fruto de peticiones y trabajo. Fruto de amores y amistades. Fruto de sueños compartidos, cuando nuestra hermanad realiza su estación de penitencia. Es la Semana Santa, esta, de mi querido pueblo natal, llena de historias y leyendas. Llena de belleza mariana, para ver procesional el Dolor de Madre. Para ver pasear con elegancia la belleza llena de Esperanza. Para contemplar el hombre de Valle , bajo palio y varales .Sin olvidar la belleza de un Rosario hecho mujer. El mismo que lleva en sus manos, cuando siente el consuelo en las palabras del apóstol amigo.
Semana Santa, corteganesa. Semana de pasión y de canto de sirenas, que convierten en un milagro la música celestial en sones procesionales que Cortegana entera, acoge, para recibir con aplausos a los “ Hermanos costaleros “ ,o para sentir, con cierta alegría , el sonido de “ Campanilleros “. Y en esta edición del 2009, Cortegana, siente como suya la cruz de guía que en sus carteles anunciadores, lleva al Nazareno, como protagonista para decirnos, que recemos la oración universal que El nos enseñó. Sera El como “ Señor de Cortegana” el que nos permitirá sentir un año mas la Oración en el Huerto de los Olivos. El que aliviara los pasos de los costaleros, al llevar a Jesús atado a una columna de mármol, en la madrugada del Miércoles Santo. Sera el mismo, el que procesione desde su Calvario, para dirigirse hasta el valle de la Muerte y llegar así el momento de verlo morir en la cruz ante el Silencio de la noche corteganesa, roto solo por los pasos de su “ guardia terrenal “ e iluminado por la luz de los faroles que Cortegana, acoge en su Semana Mayor, El sera la cruz de Guía, para sentir sobre nuestro costal el peso de la Vera – Cruz, y recordar la leyenda del viejo campesino.
Semana de Pasión corteganesa, para volver la vista atrás y detenerme en estos instantes en una de las mas hermosas definiciones que de Jesucristo se ha hecho de una de las hermosas descripciones realizadas por un pregonero. Pongo aquí textualmente, una de las parte finales del pregón realizado por Carlos Herrera en la emblemática ciudad de Sevilla al decir , “ ¡ Ay , señores “, años vivió, un hombre que solo saboreó la vida 33 años. Era hijo de un humilde carpintero. Nació en un pequeño pueblo, y vivió en otro hasta cumplir los 30 años. Nadie supo nada de EL, durante ese tiempo. Predicó entonces durante tres años. Nunca tuvo una familia , ni un hogar. Jamás escribió un libro. Ni abrió una oficina. Ni fundó una compañía. Pero la opinión publica, miró contra EL , y sus amigos le dieron la espalda. EL ,perdonó a sus enemigos, y fue crucificado entre dos ladrones. Han pasado mas de dos mil años, y ese sencillo hombre, sigue siendo la figura central de la humanidad”.
Creo ,que con ello esta todo dicho , pero si queda aún por completar en este articulo , no podía olvidarme yo de esa nueva generación de jóvenes corteganeses amantes de la Semana Santa. Fieles “ apóstoles terrenales “ del Hijo del hombre. Aquellos, que como hermanos mayores , miembros de las juntas de gobierno , capataces o costaleros, sienten como únicos eslabones, el amor por una semana de fe y de cristiandad. Una Semana Santa diferente y que hace de Cortegana, una Jerusalén serrana.