Este articulo ha sido publicado en la revista oficial de Seman Santa ( 2009 ) de la ciudad de Zafra. Dentro de mi particpación anual en dicha publicación. Artticulo dediuacdo ala mujer hecha angel que ha enamorado el corazon de este articulista.
Apenas , se había bajado el telón a la festividad de la natividad, cuando los aromas y perfúmenes ( que no se adquieren en ningún centro comercial ), poco a poco fueron cautivando al autor de estas líneas, para embriagarme, y porque no decirlo, también emborracharme del aroma que deja la Madre de Dios, cada instante de nuestra vida. En la pureza. En el amor. Y en la belleza que imprime su vida. Durante esa festividad volví a visionar la película “ Natividad “ ,que relata la historia de los días previas al nacimiento de Jesús, y a través de las palabras del ángel Gabriel, me di cuenta que lo mas humilde, puede ser lo mas grande, lo mas hermoso. Puede ser un simple gesto de bondad , aspecto este que en esta sociedad sigue estando presente. Teniendo entonces la necesidad de dejar en mi procesión anual mis palabras a los “Ángeles de Maria “. Si porque si ELLA fue la “ esclava del señor “, los ángeles son los principales guardianes de su protección. Ángeles, no tengo la menor duda , que están en cualquier lado. En el nacimiento de un niño. En la sonrisa de una mujer hermosa .
En la sabiduría del anciano. En la honradez del hombre que aplica el viejo mensaje de Jesús “ganaras el pan con el sudor d e tu frente “. En la bellaza de la madre naturaleza.......
Ángeles de Maria, para sentirnos , probablemente, obligados a dejar una clara interrogante para aquellos que aún pueden tener cierta duda espiritual , ¿ existen los ángeles ?. Personalmente, la respuesta de este articulista , es afirmativa , porque los ángeles, convertidos en la guardia pretoriana de Jesús , establecen – aunque pueda parecer una contradicción- un dialogo constante con los seres humanos.
La literatura, el cine, la pintura, o la fotografía, son algunas de las artes que han plasmado la sublime belleza de la mujer mas hermosa que Dios puso en la tierra , para seguir cautivándonos por la sencillez de Maria , aquella joven de apenas 16 años que llevo en su vientre, al ser humano que cambio por completo los destinos de la humanidad. Un destino, el geográfico , ubicado , aquí en la ciudad de Zafra, que cada año, se convierte en un gran paso procesional , en una gigantesca alfombra de flores para establecer un jardín terrenal, donde los pasos de Maria, o mejor dicho , donde la guardia de María, hecha ángeles, permite dejarnos como una oda de paz ,que respira la pasión cristiana desde las palabras del pregonero, a los pasos del costalero.
Ángeles de Maria los que se inicia en la mas hermosa profundidad de la Oración Universal. Los que con sus alas nos llevan cada año al Huerto de los Olivos y permite dejarnos, en un momento de noche santa , que Jesús es humano y siente el miedo de ver cerca su cruel castigo.
Ángeles marianos los que se clavan como puñales en el Corazón Doloroso de Maria, con la eterna y dulce necesidad de establecer entre todos, el consuelo eterno de limpiar sus lagrimas, convirtiéndose también en protagonista de la mas hermosa semana del año. En ese corazón doloroso de Maria , encontramos a sus ángeles para ver cerca de ella, a los niños y niñas que desean sentir el calor humano de una madre que no pueden poseer , porque ha sido asesinada, por lo que dicen que la amaban y por tanto, sienten como suya a la madre de Dios. Ángeles protectores ,dulces salvadores de las eterna hermosura, continúan su “paseo “ para hallar en el mismo.
La Amargura reflejada en el rostro de mujer. Que , dolorosa palabra , Amargura, para dejar que la noche del Lunes Santo tus ángeles, Maria, sigan envolviendo con su perfume el corazón de los costaleros ,que a ti te llevan. Ángeles de una pasión eterna . Ángeles de una sensación de ternura en la amargura de sentir como el hijo de Dios es reflejo del hombre cautivado, que siente sus manos atadas, pero que son lentamente acariciadas por los ángeles que Maria le ofrece para aliviar el dolor de esas manos que dieron vida , y sanaron a seres humanos. Amargura, sienten los ángeles de Maria cuando la noche cae, y deja como única luz el reflejo de la luna ,en las flores que acompañan al paso de Maria.
Escribía el Sacerdote , Santiago Martín, en su libro “ El evangelio secreto de la Virgen María “. Aquello que plasmó en uno de sus capítulos , “ A menudo la trascendental labor de la Virgen Maria , ha sido eclipsada por la figura y obra de su hijo. Aunque es venerada por millones de fieles, la gran mayoría de ellos , desconoce las experiencias, contradicciones y obstáculos que ELLA, debió atravesar , para llevar a cabo la misión de ser , a la vez , madre , guía , educadora y fiel discípula de Jesús “.
Si , Maria , la mujer que guió el mayor acontecimiento que el mundo ha podido vivir. Si , Maria , para que tus ángeles liderados ese ejercito por el Ángel Gabriel -insisto en ello – vuelvan a estar presente en Zafra, para dejar en la noche del Martes Santo una palabra dolorosa , y que nos llena de lagrimas , para verte a ti en plena Angustia, y sentirte compañera del hijo que recibe el durísimo castigo de la flagelación. Entonces tengo la sensación que tus ángeles van aliviando el momento del duro castigo, mientras que tu, con el fiel San Juan , compañero de confesiones y dolor llegas a plasmar en el inmaculado folio de tu escritura lo que luego los ángeles de Maria, dejaran para siempre en el mas eterno instante de la resurrección.
Ángeles de María , poder celestial y guardianes del bien, en la eterna lucha contra el mal. Vosotros también sentiréis el aplauso dejado al costalero. Vosotros, también plasmareis el instante, hermoso y dulce de los piropos del pregonero . Vosotros , ángeles marianos , sentiréis, como nadie, el mas eterno instante de la espera paciente y llena de lección moral que el Miércoles Santo, esta ciudad siente. Son los ángeles que Maria , nos dejar en su belleza, bajo el nombre de Salud.
Si , Salud para los enfermos físicos. Salud, para los enfermos de maldad en su corazón. Salud, para los locos enamorados, que sienten en su corazón el palpitar de una mujer , cuyo nombre a ti te dejaran, en el rezo mariano de cada domingo. Sencillamente, porque los ángeles de Maria , también se encuentran en hospitales. En las escuelas. En el corazón de los enamorados. En la bondad de los que dan todo a cambio de nada. En el recuerdo de los seres queridos que ahora están junto a ELLA. Para decirle que solamente Maria , puede establecer la igualdad en su guardia celestial. Vuelvo a tomar como referencia el libro anteriormente citado, y extraigo del mismo, otro fragmento, en el que Maria habla así del dolor “ quiero hablaros también del valor del dolor que he sufrido mucho aunque lo halla hecho en silencio . Y os digo que el sufrimiento es redentor , para luego dejar que Dios , disfrute de nuestra felicidad “.
Si, en esas palabras dejadas por Maria, para que sus ángeles como si de una especie de ángeles carteros se tratasen, trasmitieran por el mundo entero ese mensaje, y encontrar entonces en esta ciudad , en la noche del Jueves Santo, la Esperanza , reflejada en el hermosos rostro de m Maria. Si , la esperanza de unos ángeles , sus ángeles que ven cerca, no solo la muerte de Jesús, que va camino del Calvario , sino también la alegría por su resurrección. Dolor y alegría . Alegría y dolor, dos caminos que Maria, encuentra hallados por su guardia celestial, para dejar entonces dos gesto sencillos, en la recta final de la pasión de Jesús. Gestos, llenos, por un lado, de un dolor aún mayor, que el vivido en la noche de la oración, unido a ello la soledad , que por un ínstate, la “ esclava del Señor “ , sintió como suya, cuando el hijo amado va consumando los días, para dejar sobre el tapete de la historia cristiana su resurrección.
Ángeles de Maria , para convertir entonces, y solo entonces, a la Madre de Dios en la novia universal, que establecerá los parabienes , las bendiciones y las palabras que alivien el consuelo de los oprimidos. Si , son ellos, los ángeles de Maria, que llegaran desde el paraíso eterno y establecerán entonces los momentos mas universales de la Semana de Pasión. Si, son ellos, los ángeles que dibujarán un inmenso arco iris , para aliviar la lluvia en forma de lagrimas, que Maria, en su eterno descanso, nos da cada año, por las calles de esta ciudad.
Ángeles marianos, todos ellos, establecidos bajo el amparo de una inmensa unidad que deja en el aire de Zafra, un ánimo contrastado cuando llegado el Domingo de Resurrección , y bajo el repicar de campanas, sentimos el calor de la alegría, porque Jesús, ha vuelto a vencer a la muerte. Porque Jesús, ha vuelto a derrotar al mal, para dejarnos en la belleza de su madre , que aun siente el dolor de verlo morir en la cruz, el mensaje hermoso y eterno de “ madre ahí tienes a tu hijo. Hijo ahi tienes a tu madre “.
Ángeles de Maria, que hermosa expresión, para dejar que los mismos cierren las ultimas líneas de este articulo ,con el deseo de que el amor ,que cada ángel nos trasmite sea el amor universal, que necesitamos para vivir, en el día a día
Que así sea..
No hay comentarios:
Publicar un comentario