miércoles, 18 de marzo de 2009

EXALTACION NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en la Iglesia de San Sebastian


Me apetece recuperar en mi blog personal un resumen de la Exaltaciona Nuestra Señora de La Esperanza que realicé hace algunos años en mi localidad natal de Cortegana y que me permitiua unirme ala listyad e exaltadores de una d elas imagenes marianas mas hermosas que existen , y no tengo ninguna duda de ello en la Sierra de Huelva. He aqui el mismo :

"Amigos y amigas de Cortegana, hace ahora un año ¡como ha pasado el tiempo ¡ que me encontraba, ante esta misma imagen mariana , para hablaros de un hombre que dejó grabadas sus palabras hacia ella , un hombre llamado, Augusto Thassio. Y hoy , Madre de Dios , emborrachado de Ti, vengo a ofrecerte mis flores convertidas en palabras de aliento. Convertidas, en un inmenso piropo. Convertidas, en una Exaltación hacia ti. Para recibir posteriormente como premio y como recompensa a la esperanza, con la que este hijo tuyo, que ahora te habla vive el día a día. Señora Nuestra ¡ Esperanza Divina ¡ tu no abandonas jamás al ser humano que busca entre los caminos celestiales, amores perdidos en este pueblo serrano . Los amores que vienen y van , sintiendo la lluvia de pétalos que a Ti te lanzamos para recibir el ultimo aliento de tu mariana bondad. Esta noche , ¡ Mi Señora ¡ , siento como mi propia alma desea hablarte, hoy, siento el suave murmullo del viento serrano, cuando , aquí , en la casa de Dios vas recibiendo las palabras, de este tu siervo , en el instante en que
la voz de mi alma siente sed de ti : “ Alma mía / no llores / ella será el ruiseñor / que recogerá nuestro gemido / para disfrutar de un amor prohibido / acogiendo en su mirada / una sola palabra / Esperanza “.

Madre Nuestra , el mundo entero tiene hoy mas que nunca la necesidad de vivir en la esperanza que tu nos ofreces y que todos - sin excepción – necesitamos. Tu , Virgen morena y serrana de esta Cortegana, nos quieres repetir una y mil veces aquello de “ Mientas hay vida ,hay esperanza " Esta noche, tu belleza nos vuelve locos. Pero es una locura , bendita y divina para verte procesionar. Para ver como arropas las almas de nuestros difuntos. Locos, para rezarte en cada amanecer cuando un pequeño rayo de sol, puramente serrano, comienza al alimentar y a dar vida a tu corazón. Y es que la esperanza que nos ofreces es la mayor de nuestras locuras.
A veces, tengo unas enormes ganas de gritar en una noche estrellada tu nombre Esperanza.
Simplemente, para recibir en mi , en mi familia, o en mis amigos, la virtud que todos los seres humanos tenemos para acoger nuestro propio sueño. Un sueño común en el que todos podamos caminar llevando como símbolo de ese recorrido la bandera de la paz. Madre Santísima de la Esperanza , en un mundo donde impera el hambre, la guerra , la mísera , la esclavitud infantil, las enfermedades las injusticias sociales y la pobreza, tu alivias estas sangrientas puñaladas sociales dejando sobre ellas una sábana blanca e inmaculada donde va envuelta la fe ,
la esperanza , la sabiduría de Dios y la suavidad de tu imagen.

Virgen de la Esperanza, tu entregaras el oro de la riqueza que no todos tus siervos poseen .
Tu entregaras, el incienso convertido en felicidad. Y la mirra traducida en las peticiones y alabanzas que este pueblo te ofrecerá. Sencillamente , porque “ La Esperanza es Ella y es Cristo “.

Esta noche, del 21 de Diciembre , eres tu, y tu propia esperanza, la gran protagonista para recordar, con cierta nostalgia tu llegada a esta serrana , cuando entre alabanzas y piropos te deje mi primer rezo. Tu nombre también viene acompañado por maravillosos aliados de viaje:
La Humildad , La Penitencia , La Obediencia , La Templanza , La Justicia , La Caridad . El Realismo y como no , el Amor Propio. Tu nombre, puede dejarnos La Esperanza para los ancianos que no tiene ninguna compañía y que hallan en tu corazón el recogimiento que necesitan. La Esperanza para el regalo divino que Dios os ofreció llamado mujer. La Espereranza para los soñadores. La Esperanza para los jóvenes con el fin de que sena guiados por el buen camino. La Esperanza para los poetas y compositores , que sigan en su gran inspiración en sus versos y canciones. La Esperanza para los presos que encuentran una dosis de ilusión acompañados por un grito de libertad. La Esperanza para las mujeres cruel e injustamente maltratadas.La Esperanza para recibir el beso de nuestra madre en la tierra La Esperanza para dibujar un campo de hierbas frescas. Madre Santísima de la Esperanza, quiero buscar en tu compañía la sonrisa placentera de un niño o de un anciano que sirva como arma que alivia tu dolor humano. Quiero esta noche convertirme en tormenta para apagar con la lluvia de mis palabras el fuego del dolor que como madre aún sientes.
Madre Sagrada, tu te convierten el angla que permite que esta barca marinera llegue al “ puerto serrano “ la barca que lleva como pasajeros la maternidad , el consuelo y el amparo para recibir el anuncio de la Vida Eterna. Maria Santísima de la Esperanza , cuando cada Miércoles Santo , recorres las calles de este pueblo serrano, dejas un perfume que nos embriaga durante todo el año. Ese perfume, que, trasforma tu belleza en el espejo del alma para sembrar en cada una de nuestras calles de amores celestiales. Tu , Maria Santísima de la Esperanza, sigues recorriendo los caminos firmes y serenos , aquellos en los que jamás encontraremos ninguna espina y si millones de rosas. María Santísima de la Esperanza, tu nos muestras también dos firmes y serenos caminos , que debemos seguir , el de la Humildad y el de la Esperanza. Para perdonar a los pecadores. Para “ pregonar “ la resurrección de Cristo Para buscar la mirada de un niño. Sigo lanzando palabras de amor hacia ti, cuando una ligera brisa se convierte en la voz de tu hijo que quiere decirme : “ Tu exaltación santa , quedará plasmada , para siempre , en el corazón celestial de un corteganes de pro “. “ Virgen de la Esperanza / luz , eternidad y belleza / haz de nosotros tu realeza / y dibuja tu virginidad / en la mujer corteganesa /. Noches , lunas , puñales /palabras , sueños y esperanzas / Haz de todo ello / humildes pregones / convertidos en mensajes / de un niño Dios “.

Mi Señora , tu te conviertes ,en la novia enamorada de este pueblo. Tu te conviertes ,en las aguas que corren por el río de la vida. Virgen de la Esperanza , tuyos serán los mares y los ríos. Tuyos serán los años y también los siglos. Tuya será la Gracia Plena y el dolor divino. Todo ello , formará parte de tu inmenso tesoro . Pero nuestro será el significado de tu nombre simplemente para comunicar en versos o palabras ,transformadas en pregones marianos. “Virgen de la Esperanza / eres tu la mas divina , la más alegre / en acoger los millones de palabras , que te lanzamos /, a veces , en plena madrugada /. Deja , Esperanza nuestra /, tu mas radiante belleza /en el corteganes / que ama su tierra / para reflejar con luces celestiales / el camino de la fecundidad “.

En el cierre final de este piropo mariano , quiero , amigos y amigas de Cortegana, recordar lo que nuestra Madre aquí bautizada con el nombre de Esperanza , parece querer decirnos , para volver a transmitirnos el mas hermoso mensaje que su hijo nos ofreció : “Amaos los unos a los otros , como yo os he amado “


No hay comentarios:

Publicar un comentario