lunes, 6 de abril de 2009

DULCE NOMBRE DE BELEN


Nuestra Señora de Belén en su recorrido procesional

Decia un viejo escritor, y a la vez columnista de prensa “ cuando un hombre adquiere unos compromisos, sean cuales sean, debe de cumplirlos por ética , por elegancia y por saber estar, en los buenos o malos momentos“. Y aplicando, casi a rajatabla, esa sentencia social, me dispongo a romper la virginidad de estos folios, cumplimentando con mi compromiso anual en esta revista, que de alguna manera viene a reflejar la pasión y los sentimientos que hacia la imagen mariana de la Virgen de Belén tiene esta ciudad de Zafra. Una imagen que desde su ermita, florece como margaritas en tiempo primaveral, para dejarnos llevar por su poder celestial. Una fuerza mariana por cierto , que nadie sera capad de vencer a pesar de que nuestro actual gobierno nacional, pretende, con miles batallas perdidas, derrotar el poder y la fe hacia ese ejercito llamado religión. Dulce nombre de Belén que establece los recuerdos de una Semana Santa, que aún deja huella en el olor a cirio y a velas a flores de pasos marianos a canto de saeta. Dulce nombre de Belén la que queda reflejada en cada imagen pasional de una semana, donde Zafra entera espera con cierta impaciencia su festividad romera ya a la vez cristina, para establecer una nueva mueca en su particular revolver de la vieja tradición campestre. Tu, Belén, estas presente como ángel hecho mujer o mujer hecha ángel en el caminar diario de una Zafra, que no olvida que allá en tu ermita, rezas cada mañana el Ave Maria.

El Dulce nombre de Belén , aclama en cada instante un alivio para el dolor del corazón mariano, cuando tu, Belén, comienzas los primeros pasos de una historia campestre que ha pasado de generación en generación ,como símbolo tradicional de una fiesta, que no podemos perder en la ciudad de Zafra, cuando – insisto en ello - aun con la resaca de la Semana Mayor, estamos dispuestos a aliviar tu dolor. Ese que tu Belén, puedes sentir al encontrarte, triste y sola, probablemente durante el resto del año. Dolor mariano y alivio de canto de sevillanas y fandangos. Y alivio cristiano en el pregón que te dejarán bajo la ligera brisa de una tarde primaveral. Tu eres Belén, el dulce nombre del viejo héroe, que siente como suyo, la victoria de la vida sobre la muerte. Tu, Belén ,que hermoso nombre, eres también la Amargura que en forma de marcha procesional escuchamos por las calles de esta ciudad, cuando esa misma marcha, como por arte de magia pasa a ser unos sones alegres dejados por tu Charanga. Para demostrar que el lenguaje musical no tiene barreras y también para dejar en el corazón del hermano de tu hermandad la alegría de verte un año mas y estando cerca de ti , pedir con el rezo de un padrenuestro la mas eterna petición de protección. En ti, en tu dulce nombre, esta la Amargura que por tu poder mariano nos envuelve de una belleza inusitada y difícil de entender si no estamos unidos a la fe cristiana. Dulce nombre de Belén, tu eres casi sin darte ni cuenta la mas bella y hermosa fantasía. Una fantasía, llena de palabras y música. Una fantasía, llena de poemas y flores. Una fantasía, llena también de Angustia en el rostro de Maria, cuya imagen podemos tener aún guardada en nuestra memoria. Una fantasía de esencia mariana que ilumina el corazón perdido por el sublime instante de recibir el beso de traición o quizás, para expresar en el desahogo festivo de tu romería, que solo Dios, tiene el poder , para perdonar a los seres humanos. Angustia y Fantasía. Fantasía y Angustia dos caminos sin igual y a la vez dos poderes cristianaos tan inmensamente fuertes que aunque no lo deseemos, nos vemos, Virgen de Belén, unidos a ellos, y casi sin darnos cuenta, durante todo el año.

Dulce nombre de Belén , me viene ahora a la memoria, mientras hago trabajar el teclado de mi ordenador, una hermosa frase incluida en uno de los mas hermosos libros escritos sobre las reglas que el cristiano, puede tener para poder vivir mejor, decía así, “ ama profunda y apasionadamente, es la única forma de vivir la vida de manera completa y llena de paz “. Y tu Maria, bautizada con el nombre de Belén establece la comunicación entre ese amor por la vida, y a la vez, el amor hacia la mayor petición que tus hermanos pueden solicitarte, como es la salud. Si, Belén, que hermosa petición, Salud. Como el nombre que tu, en otra imagen marina que conduce el reino de Zafra, tienes. Salud, para poder llegar cada año a tu ermita y ofrecerte el rezo de agradecimiento. Salud, para poder convivir con familiares y amigos ,el instante de una jornada campestre, que nos dejara la otra cara del ser humano. La de saber compartir y ofrecer cada momento del día viandas, bebidas , cánticos y alegrías.

Dulce nombre de Maria , para ser también tu , la esperanza de una mujer que se agarra al sueño de la resurrección eterna. O al sueño de volver a tener cerca de ti el próximo año a tus hermanos. Esperanza , Belén, esperanza la que tuvieron los pastorcillos cuando en un pesebre nació tu hijo. Esperanza, Belén ,esperanza, cuando el tamborilero entremezcla el redoble, como regalo al ser pobre. Esperanza , Belén , esperanza, para pensar que algún día, llegara por fin la paz mundial.

Ángel hecho mujer, o mujer hecha ángel, quien pudiera tener el nombre de Belén para estar en los altares de fiestas populares y llevar en el corazón los siete puñales ahora convertidos sen puñales de ilusión. Dulce nombre de Belén, para encontrar, mientras cae la tarde, el instante de sentir un momento de paz cuando dos enamorados se acurrucan, sintiendo el calor de sus cuerpos, dejando que el atardecer sea escenario natural de su amor. Para que tu , Belén , establezcas la unidad matrimonial entre ese hombre y esa mujer. ¡ Ay ¡ Belén reina del universo de Zafra. Protectora de niños y niñas segedanos. ¡ Ay ¡ Belén, reina de la paz campestre, que mereces allá en tu ermita. Un año más, celebramos tu romería , cohetes , cánticos , vítores , pregón y santa misa, complementos necesarios para llevar en la procesión de la tarde , el dulce nombre de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario