miércoles, 14 de abril de 2010

SOCIEDAD E IDOLOS DEPORTIVOS


Fernando LLorente uno de los nuevos idolos del fútbol español
( Foto : Diario As )

Articulo publicado en el boletin
del Foro Zafrense / Abril 2010

El estribillo musical de una de las mas famosas canciones de Julio Iglesias , decía así,“ unos que nacen / otros morirán / unos que ríen / otros lloraran / agua sin cauce / río sin mar / la vida sigue igual “. Y precisamente, dicho estribillo viene a colación para iniciar este articulo que gentilmente y tras mi deseo personal de aportar mi granito de arena a este boletín, que ahora tiene en sus manos, aceptó dicha petición el presidente de este foro. Y es que, dejando a un lado la moda social que impere. Independientemente de los conceptos religiosos o políticos. Independientemente de los triunfos, o los fracasos deportivos, de nuestro equipo de fútbol preferido, todos hemos tenido algún ídolo. Alguna persona ,insisto, de cualquier sector social al que de alguna manera, queremos vernos, a través de su particular espejo, y no nos importa en absoluto, que las diferencias sean en algunos casos estratosféricas. Ídolos ha habido muchos y en los muy diversos campos de la sociedad, quizás, ahora con el bom comunicativo como ( internet , radio , televisión y prensa escrita ) permita que sean mas conocidos, que en algunos casos, podamos tener la posibilidad de sentirlos mas cercano, aunque para cercanía la que podían vivir los ídolos cinematográficos, taurinos, musicales, literarios, comunicativos o deportivos en aquellos años de una España en blanco y negro. De una España, donde sin duda alguna, muchos de esos ídolos escribieron sus particulares paginas en la pequeña historia de sus vidas, convertidas ya hoy en leyendas. Insisto la sociedad actual, también puede estar marcada por lo que puedan realizar nuestros ídolos de la infancia ,de la adolescencia y también, porque no, de nuestra madurez. . Hace unos meses, puede leer, no recuerdo con exactitud en que revista algo como esto, “bendita sea la locura que hace a los hombres sublimes, transformando su misterio en arte “. Pues bien ¡ señores ¡ esa misma locura, es la que pudieron tener con el sueño de encontrar una España mejor (esa España hermosa y donde, existían valores intocables y a la vez, el respeto y la educación reinaba entre las personas, que ahora un inepto presidente y su camarilla de ministros se esta cargando ). Pero, vayamos al contenido central de este articulo que para mi, es mas valioso que el hombre que ha hecho que España sea la risión del mundo entero , algo, que como español, me duele y mucho. Decia, que quizás esos ídolos como Bahamonte , Manolo Orante ,Santana , Urtain, Ángel Nieto, Manolete , Matías Prats, Boby Degrané, Antonio Ordóñez.......... que a su manera, pretendían establecer nuevos impulsos en sus diversas etapas sociales.

Pero sin duda alguna, el sector mas importante, es el deportivo. El que ha permitido que crecieran las nuevas generaciones. El, que ha permitido, que al menos en una etapa muy complicada en el apartado laboral, económico y social, podamos ilusionarnos con los triunfos de nuestros mas legendarios deportistas. Esos, que pese a quien le pese ( a que nadie se atreve a llamarlos facha, cuando escuchan con orgullo el himno nacional o cuando defienden el escudo de nuestro país ). Esos, que en los últimos años ha permitido que la vieja y querida España , este en los escalones mas altos del podium deportivo. Muchos han sido y son los niños y jóvenes que sueñan , raqueta en mano , ser Rafael Nadal, para conquistar Rollan Garros o la Copa Davis. Quizás, muchos sueñen mientras jugueteen en la vieja canasta del barrio , convertirse, algún día, en Pau Gasol, o en José Manuel Calderón , para lograr ser Campeones del Mundo o jugar en la liga mas importante del deporte de la canasta. Otros, sin embargo, amantes del motor tendrán como ídolo a Fernando Alonso. O quizás los que deseen a “ pulmón abierto “ lograr, algún día el Tour de Francia convertirse en Miguel Indurain ( el mejor ciclista español de todos los tiempos ) o en Alberto Contador. Otro, desean practicar el balonmano para ser Urdangarin u Hombrados. Tal vez, existen también los que le apetezca combinar dos deportes en uno la natación y el balonmano, en esa combinación llamada Waterpolo y convertirse en Jesús Rollan o en Manel Estiarte. Ídolos, que hermosa palabra, pero también estos personajes públicos, deben de mantener una imagen, incluso cuando ponen punto y final a sus carreras deportivas, en este concepto quisiera expresar en estas líneas dos ejemplos muy significativos, que son la cara y la cruz , ambos en el denominado deporte rey. El primero de ellos , Pele ( para mi el mejor jugador de la historia ), tras su retirada, ayudo a los mas necesitados de su país , creo escuelas y comedores, así como campos de fútbol.

El otro, Maradona ( perdóneme, pero voy a escribirlo como lo siento) un vividor, provocador, drogadicto, y un amigo de dictadores, que ha demostrado pese a su clasificación, que no sabe sacarle el jugo a una gran selección como la Argentina. Con este ejemplo, saquen sus propias conclusiones. Escribía con anterioridad, que existen ídolos en todas las modalidades deportivas, pero centro ahora esta parte de mi articulo, en la que sin duda alguna, establece un mayor ramillete del mismo, como es el fútbol.El deporte, que mueve masas y que unifica a personas de muy diversas índoles y clases sociales. En ese ramillete, destacan jugadores como el legendario, Telmo Zarra , cuyo gol mas famosos, el que logro con España ante Inglaterra, así lo narraba Matías Prats Cañete , “.“ La defensa española con un certero y eficaz marcaje, neutraliza, hasta ahora los ataques ingleses. Ramallet, es una autentica muralla......... tiene en estos momentos la pelota, Gabriel Alonso, avanza con ella, sigue avanzando..... envía un pase largo y casi medido sobre Gainza, a la banda izquierda del ataque español, este, centra de cabeza al área inglesa.... el balón va ha Zarra que chuta y ¡ goooooooool ¡.... señoras y señores, Zarra acaba de marcar para España un gol maravilloso “.

A este goleador, se le puede unir José Ángel Iribar ( he de confesar que era el ídolo de mi infancia ). Campanal, Gento, Di, Stefano, Luis Aragonés ( el hombre que años mas tarde nos haría Campeón de Europa ). A los que con el paso generacional se unirían los Arconada ( el mejor portero de Europa en la década de los 80 ),Emilio Butragueño ( líder de una quinta inolvidable). Manu Sarabía ( el estilista y elegante delantero del Athletic Club de Bilbao, Campeón de Liga ). Fernando Llorente ( foto ) ( la nueva bandera del Athletic del siglo XXI ) Quini ( uno de los mas grandes goleadores del balompié hispano ).... un ramillete , una lista que seria eterna de autentico lujo, porque quien no ha tenido , en algún instante de su vida alguna fotografía , algún póster de estos ídolos futbolísticos. Pero ¡ay! queridos amigos, el destino nos tenia reservado a este país y sobre todo a los amantes del fútbol. Una generación de “genios balompédicos “ todos y cada uno de ellos ídolos absolutos del deporte rey.

Esa generación que configura en la actualidad, la mejor selección del mundo. El equipo que traza líneas hermosas, sobre el tapete de cualquier estadio. Ese equipo que el propio Alfredo Relaño en uno de sus artículos definía así , ““ España, juega con la elegancia y musicalidad de un vals. Su juego, es como un susurro que hipnotiza al rival y le hace empequeñecer “. Ídolos futbolísticos desde Casillas ( en la actualidad, el mejor portero del mundo ) hasta Villa ( personalmente, lo prefiero, entre otras cosas porque lleva sangre española , antes que a un tal hombre anuncio, llamado Cristiano Ronaldo ), sin olvidar a Xavi ( el mejor centrocampista del mundo ) o la elegancia de Ces Fabregas. Son, y ante ellos, no existe discusión , los nuevos ídolos de los que aman el deporte futbolístico . Los nuevos ídolos que permitan soñar al niño que juega con sus amigos, en la plazoleta de su barrio, con colocarse, algún día, la zamarra mas importante del fútbol español , como es la camiseta de la Selección Nacional.

Decia al principio de este articulo, que, el bom comunicativo ha ayudado, y mucho, a que los nuevos ídolos sean mas conocidos, pero también puede ser un enemigo, para romper, en muy raras ocasiones puede ocurrir, esa hermosa relación ( aunque sea en la distancia ) que podemos mantener con nuestro ídolo particular. Lo dicho, sociedad e ídolos deportivos, para rejuvenecernos, o, tal vez ,para que durante unas horas, nos permitan olvidar el duro calvario diario de la monotonía que podamos tener en nuestra vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario