miércoles, 18 de febrero de 2009

CARTA A LA VIRGEN DE LA PIEDAD


Tradicional imagen de la Virgen de la Piedad en su camarín

El autor de este blog esta trabajando en la preparaciond eun libro cuyos contenidos son cartas destinadas a la Virgen de la Piedad , patrona y señora d emi amada Cortegana. Aui quiero dejar un pequeño " aperitivo literario ".

Virgen de la Piedad ,a lo largo de una vida el ser humano , puede llegar a guardar en la memoria personal ,cientos , miles de instantáneas que como si de una fotografía se tratase, deben de quedar permanentemente, no solo en la citada memoria, sino también en el corazón del mismo, para volver a sentir como únicos los citados instantes. Pero no tengo la menor duda, señora mía , que los mismo , deben de plasmarse eternamente, en la lucidez de los que tuvieron como escenarios principales de nuestra tierra amada , Esa tierra, ahora ,convertida por el poder de tu bondad en tierra sagrada, para recordar lo que tu mismo como madre de Jesús, quisistes dejar en tu particular testamento cristiano que aquí bajo la imagen y el nombre de Piedad puedo escuchar en tu voz, lo escrito en el viejo libro, que decía así , “ no olvidéis nunca, que Dios existe. Que ese Dios, es amor, y que fue él quien nos amo primero. Pase lo que pase en vuestra vida personal, en la de los vuestros, o en el mundo que nos rodea no dejéis nunca de creer en el amor a Dios “. Que hermosas palabras , Piedad , lasque tu nos haces recordar cada vez que visitamos tu hogar. Y en ellas, se basa este humilde corteganés, para establecer solo en el infinito reino de tu hogar, que la huella de Maria, queda ya imborrable en mi amada Cortegana. Para dejar en esta carta el mas puro sentimiento en la tierra sagrada, en la tierra de Cortegana y por supuesto en la tierra de María, aquí bautizada por el nombre de Piedad. Una huella, que bendice al niño recién nacido , aquel que cuando sus ojos sean adultos puede ser costalero de tu paso. Una huella que bendice a los enamorados , que se convierten en esposos , teniéndote a ti como testigo. Una huella, la de esta tierra sagrada , que quedará en el día a día . Una huella, que también recibirán en su últimoadiós, el ser querido que ha sido llamado por Dios, para ampliar su ejercito de ángeles celestiales. Tierra Sagrada , es esta, y bien lo sabes tu , Virgen de la Piedad, es esta mi Cortegana amada. Tierra convertida en Jerusalén ,en plena Semana Santa. Tierra Sagrada, es esta Cortegana , trasformada en Belén, para conmemorar el nacimiento de tu hijo. Tierra sagrada de hombres y mujeres de bondad eterna. Tierra sagrada, esta tierra de Mariade la que eres, alcaldesa perpetua.

Virgen Santísima de la Piedad , locura de poder infinito, cuando miro tus ojos, a través de las fotografías, que adornan parte de mi habitación, vuelvo a rebuscar en mi particular biblioteca, para encontrar un fragmento del hermoso prólogo ,que podemos leer en el libro dedicado a la Sierra de Huelva , escrito por mi querido amigo, Aurelio de Vega, que señalaba “ los hombres se miden por sus inclinaciones. Los hombres se miden por sus ojos. Los hombres se miden por sus expresiones, y por su carácter. Hay hombres que sienten el palpitar de la naturaleza de los pueblos, en su quietud hablante “. Si , mi querida patrona , que le vamos hacer, hoy estoy demasiado literario pero a la vez ,demasiado enamorado de mi tierra natal. Y en ella estas tu, para encontrar en ti y solo en ti, la plena felicidad. La felicidad , señora mía, que ningún hombre puede arrebatar, para establecer, solo en la comunicación intima, una conversación , tal vez , alcaldesa de mi amada Cortegana, como esta.

- “ Yo soy , mi señora, de esta tierra sagrada, la tierra donde el Hijo de Dios quiso ponerte bajo el nombre d e Piedad. Yo soy de esta Cortegana , a la que quiero venir para dormir en paz , en mi descanso eterno. Yo soy , Piedad, de esta Jerusalén serrana para abrir mis ojos hacia ti , y regalarte mi mirada en la profundidad del vejo Chanza que apagara mi sed. Yo soy , patrona mía , de esta tierra ,que la madre naturaleza riega con la lluvia , que pueden ser tus propias lágrimas, para bautizar el espíritu corteganés de mi lejana infancia “. Seria entonces , Virgen de la Piedad , el instante de decirme, una sola frase. Sencillamente para convertirse en sentencia .

-“ Hijo de Cortegana, se tu el portavoz , a atreves de estas cartas, para decirle a tus amigos y vecinos , que este pueblo que bendigo, sigue inmensamente vivo “. Esta Cortegana , repito , es tierra sagrada, para descubrir desde lo alto de su Castillo que este pueblo serrano , descansa bajo el amparo del sol estival que empieza a abrir el telón un año mas a la festividad onomástica de tu nombre sagrado .Piedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario