viernes, 6 de febrero de 2009

CONOCER ANDALUCIA ES ENAMORARSE DE ESPAÑÁ


En los últimos años, el sector turístico ha sufrido una espectacular y positiva transformación, porque como una especie de operación médica ,que, le ha permitido implantar el gigantesco corazón que ahora late en su pecho, el corazón donde fluyen como grandiosas venas, lo económico, lo cultural, lo gastronómico, lo social, lo natural, lo histórico, lo deportivo y lo musical.
Por ello, son muchas las agencias de viajes que han visto la luz, en estos últimos años para ayudar a dar a conocer la belleza en todos los rincones que posee la querida y coqueta España.
Pero, este articulo, lo quiero dedicar - realizando así un pequeño homenaje- a mi tierra natal, a esa zona de la maravillosa piel de toro que llamamos Andalucía. Sencillamente, porque este rinconcito español, forma parte de la coquetería con que España presume en su afán por descubrir cada pequeña parte de su cuerpo, aquel lleno de históricos monumentos, de ríos, mares y riachuelos, de senderos que nos conducen a la más absoluta belleza natural y de picaras historias juveniles. Creo que la pregunta correcta sería, ¿ Realmente conocemos Andalucía?. Esta Andalucía, no conocida a fondo, incluso por los propios andaluces, tiene la magia y el encanto de un sueño divino, tiene el embaucador embrujo de sus mujeres desde la bellisima sevillana , al embrujo moro de la granadina , sin dejar atras, el poder marinero de la onubensa, o la seducción pictorica de la cordobesa, pueden servir como ejemplos del poder de
la mujer de esta tierra, que enamora y enloquece por su belleza. Ese es el primer contacto que recibimos de este regalo divino, que Dios bautizó como Andalucía, tierra regada por el mar , y vestida de gala, por las comarcas serranas. Esta tierra nos da, el misterio de su historia de bandoleros en plena serranía rondeña, sin dejar atrás su olor a las contiendas de moros y cristianaos, de descubridores, de marineros , de poetas , de escritores o de pintores que plasmaron en lienzos inmaculados toda la riqueza de la vieja andalusí. Podemos viajar, desde la vieja Onuba, bajo la atenta mirada de Cristóbal Colón, hasta Almería , ciudad de cine, donde su tierra ha visto como lo más grandes de ese arte ha pisado sus “ escenarios naturales”. Y que puedo escribir de esos pueblecito escondidos en la serranía, casi vacíos, pero auténticamente maravillosos, para sentir el privilegio de pasear con absoluta calma por sus calles y escuchar a su pocos habitantes, que, aun mantienen vivo el latir del corazón rural. Y de allí , volar a través de la imaginación, para convertirnos en un improvisado, Julio Verne, hasta la zona costera, descubriendo la que le sirvió a Manuel de Falla, para componer sus melodías, hasta la Tacita de Plata, con el objeto de disponernos a vivir intensamente el mejor Carnaval de España. El autor de estas líneas - por diversas circunstancias - ha viajado por gran parte de Andalucía ,y he descubierto en los pequeños corazones que la configuran, una enorme riqueza cultural y festiva, llena de intensas y famosas fiestas y romerías. Este trocito de España ,posee también la grandeza la inigualable belleza y el arte de una Semana Santa sin igual, abanderada, por la Semana de Pasión Sevillana ( considerada como la mejor Semana Santa del Mundo ). Una fiesta religiosa, única , pero a la vez, con distintivas características en cada provincia ,que, indudablemente la pueden hacer diferente. Durante el recorrido por Andalucía, !Por Dios ¡, no podía faltar la exquisita y sana gastronomía, uno de sus tesoros mejor conservados. Allí , pueden saborear desde las aceitunas de Jaén, hasta el pescadito de Málaga sin olvidar el mismo manjar en esa tierra bautizada con el nombre de Huelva. Sin olvidar los productos del cerdo ibérico, “ regando “ todo eso, y mucho más , con un exquisito vino de Jerez. Pero para mí , lo más importante, es el espíritu de convivencia, de solidaridad y de amistad que ofrecen los andaluces a todo turista, extranjero o nacional , que pisa su bendita tierra. ¡ Dios mío ¡, ¿ Qué tendrá esta tierra? inagotable en su riqueza y en su historia .¿ Qué tendrá esta Andalucía ?, llena de música, toros, gastronomía y misterio envuelto en arte cotidiano que sus paisanos miran con orgullo para el futuro. ¿ Qué tendrá este trocito de España ? cautivada por leyendas y encantos . Ya no existe la menor duda, es un “ pecado “ no conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario